miércoles, 22 de junio de 2011

Dia del Santo Patrono, Batalla de Carabobo y Ejercito Venezolano



Republica Bolivariana de Venezuela, La Alcaldia y el Concejo Municipal del Municipio Pedro Maria Ureña tiene el agrado de invitarle(s) a la Sesion Solemne con motivo de celebrar: El Dia del Santo Patrono (San Juan Bautista), Batalla de Carabobo y Ejercito Venezolano, acto que se efectuara el Dia Viernes 24 de Junio de 2011 en la Plaza Bolivar de Ureña, Misa Solemne celebrada por Pbro. LUIS MERCHAN, Hora: 9:00am, Lugar Iglesia San Juan Bautista, Ofrenda Floral 10:00am, Sesion solemne 10:30am, invita Lcda. Leila Pineda presidenta del Concejo Municipal.

Frente Bolivariano de Alcaldes apoya la medida


El Frente Socialista de Alcaldes Bolivarianos fijó posición frente a la implementación del chip, medida aplicada por el gobierno nacional con la intención de erradicar el contrabando de gasolina, considerándola una “alternativa del gobierno para contrarrestar el flagelo del contrabando”.

Vicente Cañas, alcalde del municipio Bolívar, indicó que esta disposición es la solución al problema de fuga de combustible al vecino país, razón por la cual, “sectores de la oposición apátridas que juegan con el contrabando, aliados de esa idea, están atacando este dispositivo como si fuera un elemento perturbador. El chip es la salida a un problema y tenemos que tener la confianza y con el tiempo veremos los frutos”.

Por su parte, Evaristo Zambrano, alcalde del municipio Guásimos declaró que como Frente Socialista Revolucionario, rechazan el ultimátum emitido por los diputados del bloque opositor donde advierten que de no eliminarse la implementación del chip, irán a paro general. “Nosotros nos hemos reunido y hemos analizado unos temas que nos han permitido ver la actitud antinacionalista, antibolivariana, antitachirense que han tomado los diputados oposicionistas del Consejo Legislativo cuando han venido rechazando de manera categórica la instalación del chip para controlar el contrabando en nuestro estado”.

A juicio de los integrantes del Frente de alcaldes bolivarianos, la oposición del estado Táchira está vinculada a los grupos irregulares que controlan el contrabando de gasolina “haciéndoles la parte política, porque ellos hacen el trabajo sucio desde el otro lado, pero la oposición en la parte política los está protegiendo”.

El burgomaestre de Guásimos expresó que el chip “es la solución que el gobierno nacional a través del Ministerio de Energía y Petróleo ha implementado para que nosotros tengamos garantías. Nosotros los tachirenses tenemos derecho a ir a las estaciones de servicio sin hacer cola, pero para eso tenemos que organizarnos, nosotros sabemos que hay que hace un estudio previo, hay que ir chequear su carro, colocar sus dispositivos y una vez que todos tengamos ese dispositivo en nuestros carros va a ser muy fácil cargar combustible”.

Según Zambrano, la oposición tachirense llegó a un “estado de desesperación al ver que las grandes ganancias que estaban recibiendo por parte de esos grupos del contrabando se les están disminuyendo, han colocado tiempo para que retire los chips, para que no los siga colocando y eso es un vulgar chantaje”.

Convocatoria

Los alcaldes bolivarianos hicieron un llamado a toda la militancia del PSUV para realizar una vigilia para elevar una plegaria por la salud del presidente Chávez el próximo jueves 23 de junio a las 6 de la tarde en todas las plazas Bolívar de los municipios Cárdenas, Guásimos, Samuel Darío Maldonado, Junín, Pedro María Ureña, Rafael Urdaneta, García de Hevia, Lobatera, Bolívar y San Judas Tadeo.

Agua para la vida


El agua es la esencia de la vida y es necesaria para cada célula del cuerpo. Entre el 60 y 70% del cuerpo está hecho de agua, es el segundo componente después del oxígeno para poder vivir. La sangre es 80% agua, los músculos 75%, el cerebro el 85%, huesos 22%, del vital líquido.

Consumir agua ayuda a bajar de peso, pues suprime el apetito y acelera el metabolismo y así se consumen menos calorías, los riñones no pueden funcionar si no tienen suficiente agua, el cerebro también necesita agua para hacer más eficaz su funcionamiento, la suficiente cantidad de agua al corazón puede reducir la enfermedades a este órgano, también beneficia la piel, la hace ver más radiante y sana.

La historia que nos guarda << Miguel Oswaldo Perozo Rivero (*) >>


Cuando esta nota llegue a nuestros amables lectores, la ciudad de Ureña -y todas las que nacieron bajo la advocación del Apóstol y Mártir de la Cristiandad, San Juan Bautista, habrán conmemorado, o estarán por conmemorar, el gentilicio que se abriga en la esperanza con la fe religiosa de nuestras mujeres y hombres de bien. Pero además, como lo sabemos, cada 24 de junio, después de 1821, tiene para los venezolanos -y aun para todos los americanos del Sur-, una doble connotación de gran trascendencia histórica, cuya exaltación en la memoria de los pueblos es deber cívico ineludible, así de los gobernantes, como el resto de ciudadanos que integran el cuerpo nacional.

En efecto, fue en aquella fecha memorable, tras la jornada épica de la Batalla de Carabobo, cuando la diana victoriosa de la Patria nueva le anunciaba al mundo, que más de la mitad del Continente sojuzgado había hecho trizas el último eslabón de esclavitud. Nacían así, o consolidaban su soberanía y su independencia, las jóvenes repúblicas de Nuestramérica y con ellas, el Glorioso Ejército venezolano, portador honroso de la Enseña que identifica los Estados soberanos, ajenos a la dominación que degrade nuestro bien arraigado sentimiento de independencia y libertad. La Batalla de Carabobo es, pues, el génesis del Ejército Nacional, cuyo día conmemoramos también en esta fecha de resonancia histórica tan significativa.

Es oportuno para recordar que cuando estuvo dramáticamente en juego el destino de la independencia nuestra americana, y en uno de los peores momentos del Libertador, Haití -tristemente sacudido hoy por la pena de una tragedia que ya parece olvidada de la tele y los foros noticiosos- en la persona de su presidente Alejandro Petión, tendió su mano generosa al Padre de estas Patrias, con el aporte de más 6.000 fusiles, bayonetas y plomo; una imprenta, unas cuantas goletas, víveres, una fuerte suma de dinero, y hombres que se sumaron a nuestro ejército, menguado entonces, incipiente y maltrecho. Por cierto, un detalle curioso: la historia de aquella época no registra un sólo comentario que acusara al presidente Petión de manirroto, y hasta donde es posible saber, ningún haitiano se dolió de su Presidente por aquel acto de solidaridad con el venezolano, seguramente porque para aquel pueblo afro descendiente, la bondad y la justicia tienen connotaciones más humanas, trascendentes y justas, ajenas a la inhumana mezquindad del egoísmo.

Recordamos estas cosas porque ellas son valores que están más allá de las pequeñeces que caracterizan la diatriba política de hoy, sin contenidos éticos, sin fuerza moral y sin grandeza, y porque por encima de todo, constituyen también parte importante de un aprendizaje y una enseñanza secular, que ha modelado nuestra idiosincrasia de pueblo generoso y solidario; lección digna de recordar cuantas veces el civismo nos reúna alrededor de los grandes acontecimientos patrios, donde, como en el caso de Ureña, se conjugan en la memoria y los afectos, el magnífico hacer de nuestros próceres y el religioso fervor de nuestros pueblos.

Saludamos así los municipios de nuestra región que tienen por Pastor de sus caminos el Santo Barón, Precursor del Nazareno, y cómo él, Mártir de una época ignominiosa que persiste en el corazón de tantos y tan poderosos Herodes de Atipas, guerreros y verdugos que, como al Bautista, nos decapitan en multitudes inermes, utilizando ahora misiles y metralla.

Y esta seguirá siendo parte de la historia que nos guarda.

(*) Cronista de la ciudad de Ureña.

miosperi@ hotmail.com

martes, 21 de junio de 2011

GALA CULTURAL A CARGO DE LA CASA DE LA CULTURA "DON ANDRES BELLO DE UREÑA" ANTE LA ESPADA DEL LIBERTADOR DE AMERICA





PARTICIPACIÓN DEL GRUPO DE DANZAS INFANTIL, GRUPO DE DANZAS JUVENIL DE LA CASA DE LA CULTURA DON ANDRES BELLO Y LA PARTICIPACIÓN DE LA BANDA RITMICA DEL SIMONCITO NEGRA MATEA ENGALANAN EL ACTO CULTURAL CELEBRADO EN EL DESTACAMENTO DE FRONTERAS NUMERO 11 EN HOMENAJE A LA ESPADA DE SIMON BOLIVAR EN LA CIUDAD DE SAN ANTONIO MUNICIPIO BOLIVAR 20-06-2011.

FRONTERA UNIDA POR LA ESPADA DE BOLIVAR




SESION DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y PARADA MILITAR EN LA PLAZA BOLIVAR DE SAN ANTONIO EL DIA VIERNES 17-06-2011 EN EL ACTO DE UNA FRONTERA UNIDA POR LA ESPADA DE BOLIVAR

lunes, 20 de junio de 2011

Instalacion del TAG hasta el 30 de Junio en Ureña



Recta final para dar comienzo al sistema automatizado de suministro de combustible en el Municipio Pedro María Ureña, así lo dio a conocer el Sargento retirado Luis Leal, coordinador de Hidrocarburos de la Alcaldía socialista de Ureña, ver video del informe....



Espada de Bolívar en San Antonio



Desde este viernes permanece en San Antonio del Táchira la espada original de combate que utilizara el Libertador Simón Bolívar en la primera etapa de la Campaña Admirable, gesta histórica que comenzó en esta tierra el 1 de marzo de 1.813 y que selló la independencia de Venezuela.

El arribo de la pieza al estado Táchira representa el inicio de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia, a celebrarse el próximo 5 de julio. Para recibirla, este viernes en la Plaza Bolívar de San Antonio hubo sesión especial por parte del Consejo Legislativo del estado y parada militar.

En el protocolar organizado con el apoyo de la alcaldía de Bolívar y la Fan, estuvieron presentes las máximas autoridades militares de la entidad, encabezada por el general de División José Antonio Briceño, comandante de la Segunda División de Infantería y Guarnición Militar de San Cristóbal; general de División Franklin Márquez, Comandante del Comando Regional 1de la Guardia Nacional; comandantes de las unidades militares acantonadas en la entidad; alcalde del municipio Bolívar, Juan Vicente Cañas y representantes de las instituciones públicas y educativas que hacen vida en la jurisdicción.

La hoja de acero, con empuñadura de plata, fue entregada por el Libertador a la heroína María del Carmen Ramírez de Briceño, el 16 de abril de 1.813, en la Esquina de Felisco, cuando Bolívar entró a la Villa, hoy San Cristóbal, y la dama salió a su paso y expresó: ¡Viva Brigadier Bolívar!, ¡Viva el Ejército de Cartagena y la Unión¡.¡Estáis destinado por la Divina Providencia a cundir de Libertad por doquier que pases!. ¡Ya habéis anunciado la libertad a San Antonio y Capacho, hoy honráis a nuestra Comarca de San Cristóbal!". Bolívar, desde su cabalgadura, desenvainando la Espada y dirigiéndose a la heroína expresa: "¡Es esta la Espada Redentora de la América Meridional, conservadla como tal!".

Por generaciones, la pieza ha permanecido en manos de familiares del General Cipriano Castro, pues formaba parte de los bienes del hato El Caimán, adquirido en 1.886 por el comandante de la Campaña Liberal Restauradora a doña María del Carmen Ramírez de Briceño.

Precisamente fue el profesor Pedro Alfonso Fressel, sobrino-biznieto del General Cipriano Castro, quien la trajo la espada este viernes a San Antonio y de manos de una niña fue entregada a los generales de la Guarnición Militar y Core1, para que la colocarán en el porta-espadas o carruaje, tallado en madera y cristal, y adornado por las banderas de las seis naciones que liberara el Padre de la Patria, donde será exhibida a la población fronteriza hasta el día 24 de junio. Luego del acto de la Plaza Bolívar, la espada fue llevada al Comando del Destacamento de Fronteras 11 de la GNB y el viernes 24 será trasladada a San Cristóbal, para continuar el recorrido que hiciera la Campaña Admirable.

Al abrir el acto de este viernes, el presidente del Consejo Legislativo, Luis Mendoza, dio la bienvenida a la espada de combate del Libertador, resaltando el significado que la pieza reviste para el pueblo venezolano y de América. El alcalde del municipio Bolívar, Juan Vicente Cañas, también resaltó la relevancia del acto y expresó que la espada tiene un "significado de patriotismo y nos invita a continuar librando una guerra, ya no de armas, sino de conciencia, contra todas las adversidades a las que hoy se enfrenta la patria de Bolívar y el proceso revolucionario".

Recordó que a San Antonio lo envuelve la historia patria, pues fue cuna de movimientos emancipadores de patriotas que clamaban la libertad y punto de partida de la Campaña Admirable del Libertador Simón Bolívar.

El diputado Jonathan García, integrante de la Comisión Bicentenaria del estado Táchira, conformada también por los representantes de los ministerios para las Comunas, Educación, Cultura y Fuerza Armada Nacional, informó que el cronograma de actividades con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia inició con el acto de arribo de la Espada de Combate de Bolívar a San Antonio, donde permanecerá para que la comunidad fronteriza tenga la oportunidad de apreciarla.

El 24 de junio será trasladada hasta San Cristóbal, pasando por Ranchería (Capacho), donde el Libertador mantuvo un cuartel de operaciones, para luego entrar a la ciudad capital, por la cuesta de Filisco y llegar a la Plaza Mayor, frente a la Catedral, donde celebrarán los 190 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército. Posteriormente, la espada recorrerá los municipios de montaña, zonas norte y sur, para luego desembocar en el acto del 5 de julio, cuando se celebran los 200 años de la Independencia de Venezuela.