martes, 7 de junio de 2011

Nueve municipios quedaron sin agua por rotura de un tubo de 37 pulgadas







Nueve municipios quedaron sin el servicio de agua la noche del lunes, horas después de haber sido reparada una tubería de treinta y seis pulgadas que lleva el agua a los mismos y que fue rota unos metros más adelante. Con ella, el Acueducto Regional del Táchira surte a San Antonio, Ureña, Independencia, Capacho, Michelena, Lobatera, Guásimos, Cárdenas y Junín.

La información la dio a conocer el presidente de Hidrosuroeste, coronel Jacinto Colmenares, quien indicó que en el sector de “Los Mazorqueros” se había averiado la tubería el domingo, la cual terminaron de reparar a las dos de la tarde del lunes, pero a las ocho se volvió a reventar unos metros más adelante.

Indicó que las cuadrillas trabajaron toda la noche y otro equipo continuó en la mañana, y calculó el coronel Colmenares que restablecerían el servicio a las dos de la tarde, aunque a las poblaciones afectadas les comenzaría a llegar horas después, en virtud de que deben enviarla "poco a poco".

---Los municipios más cercanos irán recibiendo el agua más temprano, y los más alejados será entre horas de la noche y la madrugada, porque hay que esperar que presurice la tubería y podamos hacer maniobras para sacar el aire a través de las ventosas y todos los accesorios hidráulicos que tienen los acueductos, a fin de que el agua pueda llegar lo más pronto posible a cada una de las viviendas.

El presidente de la hidrológica explicó que las lluvias continuas saturan los cerros, los cuales se desplazan porque el suelo es arcilloso y, como las tuberías están enterradas, esa acción empuja los tubos y los fractura. Explicó que el proceso de reparación es continuo "y laborioso", porque siempre aparecen otras averías.

Indicó que San Antonio y Ureña son los dos municipios que están surtiendo con cisternas, por cuanto la mayoría tiene acueductos rurales, aunque a los que HSO envía el agua no se están beneficiando de esta.

Informó que Cordero es el único municipio que tiene racionamiento por problemas de abastecimiento en "algunas áreas". Explicó que a algunos sectores están enviando apenas un 50 por ciento de agua, en virtud del daño en dos tuberías que surten a esas comunidades, porque no es fácil repararlas por los metros de lodo que se mueven en el lugar.

Anunció que vendrá un grupo de geólogos de Caracas para inspeccionar los daños que hay en los acueductos, para la posterior solución de los mismos. Mientras tanto, indicó que hacen los proyectos para solventar definitivamente los problemas, por cuanto, mientras tanto, los solventan provisionalmente.

Colmenares señaló que el ART, que produce 4 mil litros de agua por segundo, aproximadamente, tiene fuera de servicio la captación de “La Jabonosa”, que produce 400 litros por segundo y fue dañada en un 80 por ciento por la acción de la misma quebrada. Agregó que en Junín se dañó el dique-toma en un 80 por ciento.

Indicó que el Acueducto Regional del Táchira tiene un buen mantenimiento, aunque expresó que es posible que pueda ser afectado. Recordó que los acueductos están construidos en las márgenes de los ríos y quebradas.

Mientras tanto, recomendó a la población afectada almacenar agua, y reiteró que los nueve municipios volverían a contar con el servicio desde ayer en la tarde; a la frontera, según estimó, estaría llegando anoche. (MSV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario