miércoles, 21 de septiembre de 2011

"No descartamos sabotaje en los apagones continuos"


Ureña.- Los prolongados cortes de energía que durante la última semana se produjeron en la zona fronteriza y que afectaron a Ureña, es posible que se deban a sobrecargas del sistema por alto consumo, pero tampoco se descarta un saboteo en las redes de alta tensión, advirtió el alcalde Nelson Becerra.

El burgomaestre explicó que Ureña cuenta con una planta que genera 30 megavatios de electricidad, pero también requiere de las líneas de alta tensión y durante la semana pasada se rompieron en dos oportunidades, dejando al municipio más de 6 horas sin electricidad.

--Tuvimos la semana pasada ciertos percances, dos veces se reventaron las líneas de alta tensión en la zona de montaña, y para nosotros no es normal que se revienten en la zona de montaña, zona de difícil acceso, y se requiera caminar durante 5 horas para llegar al sitio, ya que no hay otra manera de acceder. Esto nos lleva a tomar las medidas necesarias para resguardar las conducciones eléctricas, las torres. Sin embargo, también es posible que se estén originando sobrecargas por demasiada demanda de energía. Eso también es posible y lo estamos revisando.

Refirió que el pasado domingo hubo una rotura de las dos líneas, se repararon y la luz se restableció como a las 9 de la noche. Todo el municipio estuvo sin luz por más de 7 horas. Luego, el martes a las 10 de la mañana volvió a colapsar la línea en la misma zona montañosa, el problema se solventó a las 5 de la tarde, pero durante más de 6 horas el pueblo estuvo sin energía.

--Ya hemos tenido tres incidentes con las guayas de alta tensión. Por eso no descartamos que pueda existir un saboteo externo de parte de gente que no ve la manera de sabotear al Gobierno, de tratar de culpar al presidente Chávez del problema energético. Nosotros sabemos que en Ureña no hay racionamiento y que la única manera de que exista racionamiento es evitando que llegue la alta tensión a Ureña. Por eso es que nos atrevemos a pedirle al Ejército venezolano que empiece a patrullar y vigilar las torres de alta tensión, porque presumimos que pueda haber una mano externa.

Tampoco descartamos que pueda ser una sobrecarga del sistema por alto consumo de energía y eso da para que las guayas se recalienten y tiendan a romperse. Como gobierno local, hemos llamado la atención de los organismos de seguridad. Para este lunes hemos solicitado una reunión con el presidente de Corpoelec, donde estaremos revisando esta materia y haciendo algunas propuestas. Una sería colocar dos nuevas líneas de alta tensión hacia Ureña.

--Esperamos que sean problemas técnicos, de sobrecarga del sistema y que no pase a mayores, pero si eso está pasando, la solución viable, a largo plazo, sería obtener dos nuevas líneas de alta tensión por una nueva ruta más próxima a la carretera, porque el problema no es de generación, ya que Ureña cuenta con la planta eléctrica. El problema se presenta en la conducción de energía en las líneas de alta tensión.

Finalmente, el alcalde hizo un llamado de conciencia al pueblo de Ureña y de la frontera a ahorrar energía y bajar el consumo. Es necesario desenchufar el cargador del celular, apagar el computador cuando no se esté utilizando, apagar los aires acondicionados cuando no sea necesario, desconectarnos un poquito y ahorrar energía, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada