domingo, 22 de mayo de 2011

Frontera >> Canalizan Quebrada Seca ... Sábado 21/05/2011 | 00:00:00 am Crecida de las aguas inundó varias casas del barrio Bolivarian


(José G. Hernández )

El desbordamiento del pasado jueves de la Quebrada Seca dejó en el barrio Bolivariano cuatro familias afectadas y dos damnificadas, las cuales ya se encuentran en un refugio municipal debidamente adecuado; sin embargo, al penetrar las aguas al final de la zona afectada, no hubo mayores daños que lamentar.

Haciendo frente a la emergencia con maquinaria de la municipalidad, se está trabajando en la canalización de quebrada Seca, a fin de evitar nuevos desbordamientos, los cuales amenazarían los seis barrios de la parte alta de Aguas Calientes y Ureña, que se encuentran en la margen del caudal.

Desde el jueves en la tarde, se trasladó maquinaria al lugar y se está trabajando en la canalización de la quebrada para que retome su cauce natural. Se están construyendo barricadas con el mismo sedimento que arrastró la crecida, a fin de proteger la población.

El burgomaestre también informó que gracias al mantenimiento preventivo que la municipalidad ejecutó en quebrada Seca, no se han presentaron problemas de desbordamiento a la altura de otros barrios como Gonzalo Castellanos, 24 de Julio, San Martín y otros, porque son 6 los que están en la margen de esa quebrada. Sin embargo, nuevamente están ejecutando trabajos de remoción de sedimento.

La vialidad rural del municipio Pedro María Ureña también está afectada. Becerra indicó que están esperando la ayuda del Inder, que enviará maquinaria en los próximos días para resolver los problemas presentados. El Gobierno nacional está colaborando, prácticamente ha decretado la emergencia en el estado Táchira y está trabajando fuertemente en la zona norte, pero luego vendrá un plan para la zona de fronteras.

--Sabemos que el problema de la zona norte es grave, mucho más que los de la zona de fronteras. Sin embargo, también serán atendidos por el Gobierno nacional. Esperamos que se atienda la emergencia en la zona norte, para que luego se avance hacia la frontera. Apoyamos al Presidente Hugo Chávez , quien ha enviado a los ministros del Interior y de Transporte, quienes junto con el comandante de la Guardia Nacional, están pernoctando en la zona norte del estado, trabajando de la mano con el pueblo. De acuerdo con las conversaciones que sostuvimos en La Fría, luego, de allí se irá avanzando para atender toda la emergencia del estado Táchira.

El alcalde indicó que el venidero domingo se desarrollará una mesa de trabajo en La Fría con los representantes del Gobierno nacional, a fin de avanzar en el plan de atención de emergencias en todo el estado Táchira.

Refirió que la municipalidad, con el apoyo de los transportistas, desde el mes de diciembre ha atendido los problemas de la vía Ureña-El Vallado-San Pedro del Río, y se ha mantenido operativa. Los trabajos han permitido que el transporte de carga y de combustible pueda transitar por allí, aunque con cierto riesgo, debido a los problemas generados por las fuertes lluvias. Con el apoyo del Gobierno nacional se aspira seguir mejorando esta arteria vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario