lunes, 20 de junio de 2011

Espada de Bolívar en San Antonio



Desde este viernes permanece en San Antonio del Táchira la espada original de combate que utilizara el Libertador Simón Bolívar en la primera etapa de la Campaña Admirable, gesta histórica que comenzó en esta tierra el 1 de marzo de 1.813 y que selló la independencia de Venezuela.

El arribo de la pieza al estado Táchira representa el inicio de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia, a celebrarse el próximo 5 de julio. Para recibirla, este viernes en la Plaza Bolívar de San Antonio hubo sesión especial por parte del Consejo Legislativo del estado y parada militar.

En el protocolar organizado con el apoyo de la alcaldía de Bolívar y la Fan, estuvieron presentes las máximas autoridades militares de la entidad, encabezada por el general de División José Antonio Briceño, comandante de la Segunda División de Infantería y Guarnición Militar de San Cristóbal; general de División Franklin Márquez, Comandante del Comando Regional 1de la Guardia Nacional; comandantes de las unidades militares acantonadas en la entidad; alcalde del municipio Bolívar, Juan Vicente Cañas y representantes de las instituciones públicas y educativas que hacen vida en la jurisdicción.

La hoja de acero, con empuñadura de plata, fue entregada por el Libertador a la heroína María del Carmen Ramírez de Briceño, el 16 de abril de 1.813, en la Esquina de Felisco, cuando Bolívar entró a la Villa, hoy San Cristóbal, y la dama salió a su paso y expresó: ¡Viva Brigadier Bolívar!, ¡Viva el Ejército de Cartagena y la Unión¡.¡Estáis destinado por la Divina Providencia a cundir de Libertad por doquier que pases!. ¡Ya habéis anunciado la libertad a San Antonio y Capacho, hoy honráis a nuestra Comarca de San Cristóbal!". Bolívar, desde su cabalgadura, desenvainando la Espada y dirigiéndose a la heroína expresa: "¡Es esta la Espada Redentora de la América Meridional, conservadla como tal!".

Por generaciones, la pieza ha permanecido en manos de familiares del General Cipriano Castro, pues formaba parte de los bienes del hato El Caimán, adquirido en 1.886 por el comandante de la Campaña Liberal Restauradora a doña María del Carmen Ramírez de Briceño.

Precisamente fue el profesor Pedro Alfonso Fressel, sobrino-biznieto del General Cipriano Castro, quien la trajo la espada este viernes a San Antonio y de manos de una niña fue entregada a los generales de la Guarnición Militar y Core1, para que la colocarán en el porta-espadas o carruaje, tallado en madera y cristal, y adornado por las banderas de las seis naciones que liberara el Padre de la Patria, donde será exhibida a la población fronteriza hasta el día 24 de junio. Luego del acto de la Plaza Bolívar, la espada fue llevada al Comando del Destacamento de Fronteras 11 de la GNB y el viernes 24 será trasladada a San Cristóbal, para continuar el recorrido que hiciera la Campaña Admirable.

Al abrir el acto de este viernes, el presidente del Consejo Legislativo, Luis Mendoza, dio la bienvenida a la espada de combate del Libertador, resaltando el significado que la pieza reviste para el pueblo venezolano y de América. El alcalde del municipio Bolívar, Juan Vicente Cañas, también resaltó la relevancia del acto y expresó que la espada tiene un "significado de patriotismo y nos invita a continuar librando una guerra, ya no de armas, sino de conciencia, contra todas las adversidades a las que hoy se enfrenta la patria de Bolívar y el proceso revolucionario".

Recordó que a San Antonio lo envuelve la historia patria, pues fue cuna de movimientos emancipadores de patriotas que clamaban la libertad y punto de partida de la Campaña Admirable del Libertador Simón Bolívar.

El diputado Jonathan García, integrante de la Comisión Bicentenaria del estado Táchira, conformada también por los representantes de los ministerios para las Comunas, Educación, Cultura y Fuerza Armada Nacional, informó que el cronograma de actividades con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia inició con el acto de arribo de la Espada de Combate de Bolívar a San Antonio, donde permanecerá para que la comunidad fronteriza tenga la oportunidad de apreciarla.

El 24 de junio será trasladada hasta San Cristóbal, pasando por Ranchería (Capacho), donde el Libertador mantuvo un cuartel de operaciones, para luego entrar a la ciudad capital, por la cuesta de Filisco y llegar a la Plaza Mayor, frente a la Catedral, donde celebrarán los 190 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército. Posteriormente, la espada recorrerá los municipios de montaña, zonas norte y sur, para luego desembocar en el acto del 5 de julio, cuando se celebran los 200 años de la Independencia de Venezuela.

1 comentario: