jueves, 24 de marzo de 2011

Poder Popular y Poder Judicial estrechan lazos con tribunales móviles

Jueces del Táchira hacen viva la letra de la Constitución a través del Tribunal Móvil

El tribunal móvil, proyecto bandera del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Escuela Nacional de la Magistratura y junto a los jueces de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, atendieron los requerimientos de los habitantes de San Cristóbal en materia laboral, civil, Lopna, mercantil, agrario y violencia.

Ana Casanova, magistrada y jueza rectora, atendiendo a la poblaci{on (Foto: Prensa Poder Judicial)

La magistrada y jueza rectora, Ana Casona Rosales, destacó que con esta importante actividad los jueces de la entidad ratifican su respeto y cumplimiento inalienable, con el mandato de la Carta Magna Nacional. “Nuestra Constitución establece que la misión del juez no se limita a estar detrás de un escritorio sentenciando, sino estar cerca del pueblo, y así lo evidencian las jornadas del tribunal móvil, que representa el rostro humano de la justicia venezolana”, aseveró Casanova.

Destacó la jueza Casanova, que pese al mal tiempo, los tachirenses no se han amilanado y han acudido masivamente al despliegue judicial. “El Táchira ha superado la meta propuesta de atender 100 personas por municipio, en la primera jornada que se realizó en el municipio Rafael Urdaneta, superamos las 130 personas atendidas, en el caso de Torbes 200 personas aproximadamente resultaron beneficiadas y en San Cristóbal más de 180 personas recibieron asesoría legal gratuita”, anunció la magistrada.

Asimismo, informó que en la jornada se entregaron cartas de soltería, declaración de no poseer vivienda, documentos de compra-venta de inmuebles, títulos supletorios de terrenos, entre otros documentos legales y solicitudes de divorcios por el articulo 185A del Código Civil.

Los jueces atendieron los requerimientos de la colectividad (Foto: Prensa Poder Judicial)

Álvaro Alvarado, de 45 años de edad y proveniente del sector La Concordia, destacó la rapidez del proceso. “Primera vez que presencio algo así. Todo fue rápido y pude gestionar un documento de compra-venta de una casa que tengo en Táriba, yo estaba reacio a realizar esos trámites de manera normal porque tardaban mucho, pero ahora todo fue rápido y pude hacer todo el trámite en poco tiempo. Ojala lo sigan haciendo”, subrayó Alvarado.

Lenis Gárate, una marabina de 32 años, residente desde hace 15 años en San Cristóbal, refirió que tenía más de cinco años intentando regularizar la situación de los terrenos donde tiene edificada su casa en el sector La Popa. “Me pedían muchas cosas, necesitaba darle seguridad a mi familia con la regularización de los terrenos donde tengo mi casa. Sin embargo, era muy complicado cada vez que tenía que hacer los trámites de manera ordinaria, pero con esta jornada de Tribunales Móviles pude hacer la solicitud de un título supletorio y eso me alegra porque soy madre soltera y ahora puedo dormir tranquila, sin el temor de perder mi casa”, acotó Gárate.

Carmen de Betancourt, de 38 años y habitante del barrio 23 de Enero, expresó satisfacción por la buena atención y la cordialidad de los funcionarios del sistema judicial tachirense. “Mejor no pudo haber sido la atención. Tenía un mal concepto de los funcionarios y los jueces pero con esta jornada cambié de opinión. Ojala sigan así”, afirmó.

De acuerdo con el cronograma, estas jornadas de acercamiento entre el Poder Judicial del Táchira y las comunidades, continuarán este jueves 24 de marzo en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, el viernes en Jáuregui y José María Vargas, y el sábado en el municipio San Judas Tadeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario