viernes, 14 de enero de 2011

Demarcaron el punto donde será construido el puente de Tienditas

13 de enero de 2011
El alcalde de Ureña, Nelson Becerra Torres, dijo que ya fue demarcado el sitio donde se construirá el tercer puente internacional, en el sector de Tienditas, y que en pocos meses se podrían iniciar la construcción.

El alcalde dijo que es el regalo que espera la frontera en el 2011 y se mostró optimista por la consolidación de la anunciada obra que hace parte de los acuerdos firmados por los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, como parte del reimpulso de las relaciones binacionales.

Se trata de compromisos que van a beneficiar directamente a la frontera Táchira-Norte de Santander, como el puente de Tienditas, que es fundamental para el intercambio comercial y la integración de los pueblos, según Becerra Torres.

En la última cumbre presidencial, en Caracas, el 2 de noviembre del 2010, Chávez y Santos firmaron cuatro acuerdos binacionales en materia de comercio, turismo, cooperación en la lucha contra las drogas ilícitas y cooperación en infraestructura, pactando la construcción de un puente internacional en el sector de Tienditas (Ureña), ubicado en el sur del estado Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia).

El Alcalde dijo que las comisiones de cooperación en infraestructura, se han estado reuniendo, ya está demarcado por donde se construirá el puente y queda pendiente abrir el proceso de licitación entre los dos países para hacer realidad la primera obra, que en su criterio ayudará a consolidar las relaciones colombo venezolanas, “compromisos que estamos seguros van a honrar los presidentes”.

El Alcalde también se refirió al reinicio del envío de gasolina venezolana a Norte de Santander, tema que será tratado esta semana durante una reunión convocada en Caracas por el presidente Hugo Chávez Frías.

Se espera que en esa instancia el Presidente y el Ministro de Energía y Minas tomen una decisión y se conozca la fecha del primer envío de combustible hacia Colombia, según Nelson Becerra.

Obras para la comunidad

El alcalde de Ureña dijo que con base en el presupuesto para la actual vigencia, tasado en 25.000 millones de bolívares, de los cuales 13.200 millones de bolívares serán para inversión, se ejecutarán obras importantes para el desarrollo de la comunidad.

Está previsto aplicar el plan municipal de asfalto, al ser decretado el 2011 como el año de la vialidad, ejecutando 2.800 millones de bolívares, más los recursos que provienen del Plan Padre del Gobierno Nacional, calculados en 3.500 millones de bolívares.

Hoy se dará inicio a un bacheo general en el perímetro urbano y se continuarán recuperando las calles y carreras en los barrios y sectores como El Milagro y Hugo Chávez Frías, en la parte alta de Ureña, donde ya se está trabajando en la compactación de la vía para aplicar la capa asfáltica.

La idea es que la comunidad tenga nuevas vías para que mejore la calidad de vida, puedan acceder a los servicios de gas, rutas de transporte urbano de pasajeros, luz, acueducto, teléfono, entre otros.

La próxima semana se empezará la intervención en el sector San Isidro, que aglutina varios barrios, donde se pavimentará por rutas o ejes viales.

Vía Ureña-El Vallado

La Alcaldía recuperó cinco tramos de la vía Ureña-El Vallado que fueron afectados por las lluvias, con una inversión millonaria.

Se entregará un proyecto al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que ya está elaborado, para la recuperación de esa vía que es estratégica para la frontera, teniendo en cuenta que por allí se transporta parte de la carga que entra desde Colombia producto del intercambio económico binacional, así como los combustibles, incluida la gasolina y el ACPM que pasará a Norte de Santander mediante el convenio PDVSA-Ecopetrol.

Se Solicitó la creación de un fondo para que toda la ganancia de ese negocio se destine a la vialidad en la zona de frontera, tanto en Norte de Santander como del eje Ureña-San Antonio, dijo para finalizar Nelson Becerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada